Aspectos Claves para la Certificación.

Aspectos Claves para la Certificación.

 6 MISP.- Metas Internacionales para la Seguridad del paciente (en tu gafete).
1.-Identificación correcta del paciente, 2.- Comunicación efectiva, 3.-Mejorar Seguridad de Medicamentos del alto riesgo, 4.- Procedimientos correctos, 5.- Reducir riesgo de infecciones, 6.- Reducir el riesgo de caídas.




Códigos de Seguridad (van con el gafete)

FMS: Gestión y seguridad de las instalaciones

Azul: asistencia, paro cardiaco o respiratorio.
Rosa: Robo o extravío de recién nacido o infante
Rojo: alerta fuego

Verde: evacuación de instalaciones: punto de reunión  ESTACIONAMIENTO de Entrada por Gonzalitos// Líderes de brigada (chaleco verde) : Ing. Alonso, Dres. Iracema e Isauro.

Negro: amenaza bomba
Gris: Agresión con arma
Café: desastres naturales, emergencias epidemiológicas.
Amarillo: derrame de material o sustancia peligrosa
Morado: Persona Violenta
Magenta: Riesgo en exterior
Blanco: caída de paciente o persona.
Naranja: Atención masiva de pacientes en urgencias

Para la activación de algún código llamar  al 29 11 o tel. 83478368 notificando las características de la situación: lugar físico, personas involucradas y situación general.


En caso de CÓDIGO MORADO  (PERSONA VIOLENTA)

-SE PROTEGE A LOS PACIENTES DE AGRESIONES FÍSICAS-
  • Datos para reconocer a una persona violenta:
  • Habla rápida
  • Aumento del tono de voz
  • Sarcasmo
  • Negarse a tomar asiento
  • Señalar con el dedo
  • Apretar mandíbula
  • Cerrar o agitar puños
  • Golpear la palma de la mano con el puño
  • Buscar objetos que pueda usar como arma
En el inter de respuesta  al código morado (dos minutos aproximadamente), se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

No hablar de forma autoritaria
No hacer aclaraciones
Permitir a la persona que termine de hablar
Evitar movimientos bruscos
Coloque sus manos a la vista de la persona agresiva, tomando el puño izquierdo con su mano derecha.
Evite las descalificaciones
Disminuir el contacto visual
Evitar mirar fijamente a la persona
No acercarse al paciente o persona
Asegurar el acceso a una puerta de salida
Pedir ayuda con una señal
Ser empático
Reconocer logros
Entender la molestia o problema

Procesos para códigos de seguridad



PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA SÍNDROME DE MALTRATO

Notificar a trabajo social, que se pondrá en contacto con: procuraduria del ninñas, niños y adolescentes, adulto mayor, de la discapacidad y el Ministerio Público adscrito al HU.


Pacientes Vulnerables


Se considera pacientes vulnerables a todos aquellos que por su condición de riesgo requieren una mayor protección  para sus procesos de atención, siendo estos:



  • Adultos mayores
  • Pediatricos
  • Discapacitados
  • Migrantes
  • Foráneos
  • Indigentes
  • Psiquiátricos
  • Casos de violencia
  • Reclusos 
  • Con barreras del lenguaje
  • Identificados como NN



Transferencia de la Información 
(ACC)

La comunicación estandarizada permite la Continuidad de la atención. El SBAR es una herramienta estructurada entre trabajadores de la salud  usada en los cambios de turno, de guardia, cambio de lugar ya sea área o servicio.
S=situación del paciente B=Background o antecedentes del paciente, A: Assessment o evaluación del problema, R= Recomendaciones, planes y pendientes a seguir.




Evaluación de pacientes (AOP)

En el paciente AMBULATORIO se evalúan  al menos 4 Elementos:
  1. Historia clínica
  2. Evaluación de enfermería
  3. Evaluación del dolor
  4. Evaluación del riesgo de caídas (misp 6)

Para más información de la evaluación del paciente hospitalizado  sigue este link:
Evaluación de pacientes (AOP)

DERECHOS DE LOS PACIENTES



Los derechos de los pacientes se dan a conocer de forma personalizada, a través de trípticos, por medio de acrílicos, en la sala de información de urgencias  y a través de platicas sobre los mismos.


CONSENTIMIENTO INFORMADO
Se obtiene un consentimiento informado  en procedimientos anestésicos y quirúrgicos, el uso de sangre y derivados, llenándose completo, correcto y se archiva en el expediente clínico.
En el Departamento de Medicina familiar la causa por la que más llenamos  consentimiento informado es solicitud de prueba de VIH en la consulta externa.


0.1 Cartas de consentimiento informado. NOM 004 Del expediente clínico
10.1.1 Deberán contener como mínimo:
 Nombre de la institución a la que pertenezca el establecimiento, en su caso; Nombre, razón o denominación social del establecimiento; Título del documento; Lugar y fecha en que se emite; Acto autorizado; Señalamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto médico autorizado;  Autorización al personal de salud para la atención de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad prescriptiva; y Nombre completo y firma del paciente, si su estado de salud lo permite, en caso de que su estado de salud no le permita firmar y emitir su consentimiento, deberá asentarse el nombre completo y firma del familiar más cercano en vínculo que se encuentre presente, del tutor o del representante legal;  Nombre completo y firma del médico que proporciona la información y recaba el consentimiento para el acto específico que fue otorgado, en su caso, se asentarán los datos del médico tratante. Nombre completo y firma de dos testigos.
10.1.2 Los eventos mínimos que requieren de cartas de consentimiento informado serán:
10.1.2.1 Ingreso hospitalario;
10.1.2.2 Procedimientos de cirugía mayor;
10.1.2.3 Procedimientos que requieren anestesia general o regional;
10.1.2.4 Salpingoclasia y vasectomía;
10.1.2.5 Donación de órganos, tejidos y trasplantes;
10.1.2.6 Investigación clínica en seres humanos;
10.1.2.7 Necropsia hospitalaria;
10.1.2.8 Procedimientos diagnósticos y terapéuticos considerados por el médico como de alto riesgo;
10.1.2.9 Cualquier procedimiento que entrañe mutilación.
10.1.3 El personal de salud podrá obtener cartas de consentimiento informado adicionales a las previstas en el numeral 10.1.2, cuando lo estime pertinente, sin que, para ello sea obligatorio el empleo de formatos impresos.

10.1.4 En los casos de urgencia, se estará a lo previsto en el artículo 81 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica

Programas de Educación
EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA

El programa de Educación dirigido al paciente y la familia que  se  imparte  de  Lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas  en la sala de espera de la Consulta de Medicina Familiar.
El diseño del programa :
  • 1.       Basada en las necesidades del paciente y su familia.
  • 2.       Basada en la condición clínica del paciente y su familia.
  • 3.       Organizacional
  • 4.       Acorde al modelo CSG

Para más información sigue este link:

EVIDENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL PACIENTE Y LA FAMILIA: 


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